Asteriscus sericeus (L. f.) D.C. Jorja, Jorado, Tojia.

Características:

Arbusto con un aroma intenso, tallos grisáceos que se oscurecen al envejecer, hojas amontonadas en el ápice de los tallos, 3.5 cm. anchamente oblanceoladas, muy densamente sericeo-plateadas por las dos caras. Capítulos generalmente solitarios de 3 a 5 cm. de diámetro. Lígulas amarillas con 3 dientes en la punta.

Hábitat:

Se trata del bioindicador por excelencia del bosque termófilo en Fuerteventura convirtiendose en la vegetación de sustitución cuando éste desaparece, en las cumbres de Jandía marca perfectamente el nivel hasta donde tiene influencia el mar de nubes, (y en el macizo de Betancuria cubre los picos que se ven envueltos en verano por las nieblas) por debajo de 400 msm. es raro. En la actualidad estan amenazados por la presencia de herbívoros que si bien no comen sus talllos si lo hacen con sus flores impidiendo así la regeneración, también el transito de estos rebaños lleva aparejada la rotura de sus ramas t la inestabilización del sustrato, pereciendo sus plántulas. Las poblaciones actuales estan envejecidas. Es una especie endémica de Fuerteventura aunque puede estar introducida en otras islas por su uso como ornamental.




Parque Natural de Jandía.

Agradecimientos: A mi amiga Sandra por sus maravillosas fotografías. Y a Ángel Couto por la ayuda en cuanto a su hábitat y la situación actual de sus poblaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Greenovia millennium Arango, sp. nov. = Greenovia dodrantalis (Willd.) Webb & Berthelot. Bea

Aeonium gomerense (Praeger) Praeger. Bejeque gomero

Launaea arborescens Batt. (Aulaga)