Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Malva multiflora (Cav.) Soladano, Banfi & Galardonado = Lavatera cretica L.

Imagen
Características: Planta anual o bianual de hasta 2m. de altura. Tallos erectos simples o ramificados. Las hojas pecioladas tienen un limbo de unos 20 cm. de diámetro suborbicular-cordado con 5 a 7 lobulos poco profundos y redondeados. Flores axilares de 2 a 8, corola formada por 5 pétalos de 10 a 20 mm. de color violáceo rosado. Hábitat: Especie nativa en todas las islas común en terrenos de uso agrícola y bordes de camino. Malpaso.

Echium lancerottense Lems & Holzapfel (Lengua vaca)

Imagen
Características: Planta anual. Hojas basales ovadas, hojas caulinares reducidas. Lóbulos del cáliz lineares. Flores azules de menos de 2 cm. con estambre incluidos en la corola. Hábitat: Endémico de Lanzarote muy común por toda la isla desde la costa hasta los 670 msnm. excepto en la zona sur que es sustituida por E. bonnetii. El Bosquecillo. Es raro pero se pueden encontrar ejemplares con tonalidades distintas incluso blanco como vemos en estas imágenes en Conil.

Aeonium arboreum (Linnaeus) Webb & Berthelot ssp. holochrysum var. holochrysum (Ho-Yih Liu) Bañares (Bejeque arboreo)

Imagen
Características:. Planta subarbustiva remificada de hasta 2 m . de altura. Tallos gris plateado. Hojas poco carnosas formando rosetas aplanadas y espatuladas, con lineas irregulares pardo púrpura. Inflorescencia de ovoide a cónica de hasta 30 cm; glabra, con flores amarillo dorado, a 9-11 partidas   Hábitat: Endemismo canario presente en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife donde es común desde el nivel del mar hasta los 1500 msnm. Antes conocido como A. holochrysum Masca. Barranco de Badajoz.

Pulicaria canariensis ssp. canariensis (Hierba pulguera o Pulicaria purpuraria)

Imagen
Características: Subarbusto pequeño con base leñosa. Hojas oblanceoladas, densamente algodonosas, bordes enteros o ligeramente dentados. Capítulos de hasta 3 cm. de diámetro con lígulas amarillo dorado de 0.7 cm. Hábitat: Endemismo canario presente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Es mas común en zonas bajas influenciadas por el salitre o maresía. En Lanzarote se puede encontrar en zonas de interior generalmente en terrenos abandonados antes destinados a uso agrícola. Papagayo. Punta de Jandía.

Asphodeleus tenuifolius Cav. Gamonilla fina

Imagen
Características: Planta anual de hasta 20 cm. Hojas subcilíndricas. Tépalos de menos de 9 mm. de color blanco o rosado. Cápsulas subglobosas. Habitat: Es una especie nativa en todas las islas que crece en bordes de camino y en terrenos rocosos de las zonas secas generalmente mas al sur. Tías.

Ononis pendula Desf. - Melosa pendula

Imagen
Características: Planta hebácea de hasta 40 cm. Hojas trifoliadas con inflorescencias axilares uniflora, corola mas grande que el cáliz con estandarte glabro de color rosado o azulado. Los dientes del cáliz son lineal-lanceolados, enteros. Hábitat: Es nativa en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Frecuente localmente de 400 a 600 msnm. También vive en el mediterráneo occidental. Malpaso.

Campylanthus salsoloides Roth. (Romero marino)

Imagen
Características: Arbusto de hasta 2 m. Hojas verdes, carnosas, lineares. Inflorescencia terminal laxa a menudo curva. Corola azul-morada en la ssp. salsoloides y blanca rosada en la ssp. leucantha con el tubo pubescente. Hábitat: Endemismo canario presente en todas las islas excepto El Hierro y La Palma (la cual fue citada en 1927 por O. Buchard en el caso de esta última) que cuenta con dos variedades la variedad salsoloides presente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera y la variedad leucantha citada en Gran Canaria y La Gomera aunque posiblemente también se encuentre en Tenerife. Puntallana. La Gomera. Bco de Moya (var. salsoloides). Gran Canaria. Bco de teneguime (var. salsoloides). Lanzarote Bco de Moya (var. leucantha). Gran Canaria

Euphorbia canariensis L. ( Cardón)

Imagen
Características: Planta perenne arbustiva y ramificada desde la base, de hasta 3 m. de altura. Tallos erectos con 4 a 6 lados de color verde claro a veces marrón chocolate en ejemplares jóvenes. Espinas robustas y cortas dispuestas en pares. Inflorescencias agrupadas rojizas oscuras. Cápsulas angulosas rojo vino o marrón amarillentas. Hábitat: Endemismo canario presente en todas las islas excepto Lanzarote y simbolo vegetal de la isla de Gran Canaria. Es común localmente en laderas secas y pedregosas desde 10 hasta 900 msnm. Detalles de la floración. Hernía, La Gomera. Las Playas, El Hierro. Anden Verde. Gran Canaria.

Andryala integrifolia L. ssp. corymbosa (Lam.) M.Z. Ferreira, Alv. Fern. & M. Seq. Tosienta lanuda.

Imagen
Características: Planta herbácea de hasta 80 cm. Hojas alternas de unos 2 cm. de grosor a 6o 7 cm. de longitud, dentadas y tomentosas. Cápitulos en corimbos de color amarillo de 6 a 8 mm. de diámetro, brácteas involucrales lanceoladas con márgenes anchamente transparentes, aquenios de 1 mm. de longitud, cilíndricos. Fruto en vilano color verdoso. Hábitat: Nativa en Gran Canaria, es más común en el norte, aunque es posible encontrarla en zonas del sur a partir de 500 msnm. común en zonas altas de medianías del norte en Gran Canaria. Se encuentra tambien Andryala integrifolia L. ssp. integrifolia en medianías del norte de El Hierro y al este de La Palma aunque es mas rara en esta última Isla. Camaretas, San Mateo. Referencias:  www.jardincanario.org                       Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. 

Scilla latifolia Willd. (Cebolla almorrana mayor)

Imagen
Características: Planta grande, robusta, glauca, con un bulbo grande. Tallos floríferos hasta 50 cm. Hojas de 3 a 6 en una roseta basal, anchamente lanceoladas, hasta 40 cm. Inflorescencias densa, con muchas flores, ocasionalmente ramificada. Flores azul-lila aproximadamente 4 mm; anteras violetas Hábitat: Especie nativa en todas las islas donde es rara en comunidades de Euphorbia. El Bosquecillo.

Lotus lancerottensis Webb & Berthel. (Hierbamuda o Coranzocillo de Lanzarote)

Imagen
Características: Planta perenne tendida de tronco leñoso. Hojuelas obovadas, 3-5 mm; de pelo sedoso. Flores en raciomos de 3 a 5 terminales o axilares, pedúnculos 2-4 cm. Vainas negruzcas. Hábitat: Endemismo macaronésico presente solo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura donde es común fuera de las islas vive en Madeira donde es mas rara. Crece en tierras bajas y zonas costeras hasta los 500 msnm. Tías Tenesa

Asplenium hemionitis L. (Hierba Candíl)

Imagen
Características: Es un helecho herbáceo o perenne cuando hay mucha humedad, que posee un rizoma subrastrero cubierto de palas ovadas-lanceoladas oscuras. Frondes simples pero muy variables. Lamina sagitada de hasta 12 a 15 cm. de largo hebáceo-subcoriáceas, glabras con nervios finos, soros lineares sobre los nervios. Cubo de la Galga. (La Palma). Meseta de Hermigüa. La Gomera. Hábitat: Es nativo en todas las islas existiendo dos subespecies, la subespecie hemionitis presente en todas las islas y la subespecie  longelobatum endémica de La Gomera. Anaga. (Tenerife). Las Nieves. (Lanzarote).