Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

Parolinia filifolia Svent. ex Kunkel. (Dama fina)

Imagen
Características: Arbusto de hasta 2 m. Hojas filiformes, densas de 1.5 cm de largo y agrupadas hacia el ápice. Flores de 1 cm. de diámetro. Cáliz con sépalos gibosos en la base. Pétalos espatulados, rosados a veces blancos ; Silicuas con un apéndice  bífido. Hábitat: Endemismo de Gran Canaria presente en la parte central y oeste de la isla. En laderas secas de 400 a 1000 msnm. Barranco de la Aldea.

Argyranthemum broussonetii ssp. broussonetii (Pers.) Humphries. (Margarita de monte)

Imagen
Características: Arbusto robusto denso de hasta 1.20 m. Hojas largas, hasta 16 cm, obovado-elípticas, bipinnatifidas rara vez bipinnatisectas, glabras o con poco tomento y solo en el nervio central. Inflorescencias corimbosas con 30 capítulos aprox. que son de 1.2 a 2.2 cm de diámetro. Lígulas blancas. Cipselas exteriores obconicales, normalmente bialadas. Vilano coroniforme. Hábitat: Endemismo de Tenerife presente en los claros de la zona de bosques de laurisilva desde Anaga hasta Icod el alto.Existe otra subespecie presente en La Gomera. Anaga

Sonchus acaulis Dum. Cours. (Cerrajón de monte)

Imagen
Características: Planta perenne. Base leñosa. Hojas en una roseta basal grande de hasta 1 m. de diámetro; pinnatífidas, tomentosas. Escapo hasta 1.5 m. de alto, sin brácteas. Inflorescencias umbeliformes. Pedúnculos de 1 a varios capítulos. Brácteas involucrales amchas, blanco tomentosas. Capítulos de hasta 2.5 cm. de diámetro.   Hábitat: Endemismo canario presente en la zona norte de Gran Canaria y Tenerife. En Gran Canaria se puede localizar por la zona norte de 500 a 1600 msnm. donde es frecuente. En Tenerife por la costa norte desde Anaga hasta Teno. Anaga. Barranco de Azuaje.

Asphodeleus ramosus( L.) ssp. distalis Z.Diaz & Valdés (Gamona)

Imagen
Características:  Planta perenne con rizoma, ramificada de hasta 1.50 cm. Hojas de hasta 45 cm. x 2.5cm. planas y con el borde liso. Brácteas de 7 a 12 mm. y mas largas que los pedicelos. Flores con 6 pétalos y con una linea central marrón-rojiza. Cápsulas de 8 a 12 mm. ovoideas o elipsoideas. Hábitat: Esta especie es nativa en todas las islas. Es frecuente localmente en las zonas bajas de las islas. Betancuria, Fuerteventura. Taganana, Tenerife.

Smilax canariensis Willd. (Zarzaparrilla)

Imagen
Características: Planta trepadora. Tallos inferiores espinosos. Hojas ovadas, cuneiformes o truncadas por la base. Bordes no espinosos. Flores en umbelas más o menos simples. Frutos rojizos. Hábitat: Endemismo macaronésico presente en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife también presente en la isla de Madeira. Frecuente localmente vive de los 400 a los 1300 msnm. relacionado con la laurisilva y la zona más húmeda del bosque termófilo. Taborno. Anaga.

Barranco de la Virgen - Valsendero (Gran Canaria)

Imagen
Es un camino poco complicado que transcurre por el lecho de un barranco. Un lugar con gran biodiversidad y uno de los últimos reductos de laurisilva en dicha isla, a pesar de las talas incontroladas en los pasados siglos y del encauzamiento de sus aguas se resiste a dejar de mostrar todo el verdor que conlleva su clima. Algunas de sus especies son: Orquídea de tres dedos ( Habenaria tridactylites ). Una especie endémica de Canarias.  En esta imagen podemos observar especies trepadoras como el Tasaigo (Rubia fructicosa)  en este caso agarrándose a un Loro (Laurus novocanariensis). En ocasiones los muros, casas antiguas, paredones de roca son poblados por especies rupícolas. Granadillo (Hypericum canariense) Aichryson laxum - Gongarillo canario. Polypodium cambricum ssp. macaronesicum . Sonchus canariensis. Hedera canariensis - Hiedra canaria Geranium purpure