Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

Echium strictum L. Fil. Tajinaste chico

Imagen
Características: Arbusto variable que puede alcanzar 1m. de longitud. Hojas anchamente lanceoladas hasta ovadas, cortamente híspidas. Inflorescencia laxa con cimas laterales muy espaciadas. Corola rosada o azul pálido, a veces con líneas de azul intenso Hábitat: Generalmente en zonas de laurisilva o zonas bajas cercanas a ella. Es un endemismo canario presente en todas las islas excepto Lanzarote y Fuerteventura. Anaga. Tenerife. Agulo. La Gomera. Los Tilos de Moya. Gran Canaria. 

Scrophularia arguta Sol. ex Aiton. Ortiguilla mansa

Imagen
Características: Hierba anual de hasta 25 cm. Tallos ramificados desde la base. Hojas ovadas con los bordes doble dentados. Lóbulos marrón-rojizos. Cápsula subcónica verdosa o pardo-verdosa. Semillas pardas. Hábitat: Es una especie nativa en todas las islas es común en las zonas bajas. Detalle de la flor. Detalle de las cápsulas. La Geria. Punta Mujeres.

Aeonium canariense ssp canariense (Linné) Webb & Berthelot. Gongaro canario

Imagen
Características: Planta de tallo corto y ramificada desde la base, roseta formando una copa de 10 a 40 cm. de ancho aunque puede llegar alcanzar los 80 cm. Hojas verde pálido, aterciopeladas, ovoespatuladas con bordes sutilmente ciliados. Inflorescencia de hasta 70 cm. de altura, color amarillo azufre, a 8-10 partidas. Florece de abril a agosto. Hábitat: Endemismo de Tenerife presente solo en el norte en los extremos este y oeste: Macizo de Anaga, Teno, Masca de 600 a 1300 msnm. en riscos y peñascos en las zonas mas soleadas y margenes de la laurisilva. Anaga.

Bryonia verrucosa Dyrand. in Aiton. Venenillo

Imagen
Características: Planta trepadora, perenne. Tallos híspidos, jugosos, trepando por medio de Zarcillos. Hojas grandes, pentanguladas o palmeado- lobuladas. Flores de 1 cm. de ancho, unisexuales en inflorescencias axilares, blanco-verdosas o amarillo claro. Cáliz con 5 sépalos estrechos. Corola con 5 pétalos y 5 lóbulos profundos. Estambres 5, 2 pares fusionados y 1 libre. Fruto en forma de baya grande y carnosa, redondos hasta 2 cm. de ancho de color verdoso con listas pálidas cuando están inmaduros y naranja-amarillo al madurar. Hábitat: Generalmente en el norte desde 50 a 700 msnm. en las zonas más altas y húmedas del bosque termófilo y la laurisilva. Endémica de Canarias y presente en todas las islas excepto Fuerteventura. Anaga.

Aeonium percaneum (R.P. Murray) Pit. Bejeque rosado

Imagen
Características: Subarbusto erecto robusto y con tallo grueso, divaricado, casi siempre ramificado, gris, de hasta 1.5 m. de altura y 2 cm. de diámetro. Hojas carnosas arrosetadas de 8 a 20 cm. de diámetro oblongas o ovolanceoladas con el borde denticulado teñido de rosado rojizo o violáceo. Inflorescencia en forma de cúpula de 10 a 30 cm. con flores de color rosado. a 8-10 partidas. Florece desde abril a agosto. Hábitat: Endémica de Gran Canaria donde es común de 100 a 1500 msnm. sobre rocas a veces sobre los tejados de las casas. Barranco Alonso.