Entradas

Silene lagunensis C. Sm. ex Christ. Pata de Conejo.

Imagen
Características:

Planta perenne, herbácea. Tallos leñosos en la base, pubescentes. Hojas basales pecioladas, de obovadas a oblanceoladas, glabras, acuminadas y con el margen ciliado; Hojas caulinares lenceoladas, sésiles. Inflorescencias terminales, flores que disponen de pedúnculos muy cortos, cáliz velloso-glandular, oblongo, dientes de 3 mm. agudos. Pétalos blancos con el limbo de 6 mm. Fruto en cápsula ovoide.

Hábitat:

Se trata de una especie rupícola. Es un endemismo de la isla de Tenerife donde limita sus poblaciones a la región de Anaga, generalmente en zonas frescas y húmedas aunque aparece ocasionalmente en hábitats más xerofíticos.




Chamorga.
Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell y Z. Bramwell.
                      Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

Andryala perezii M.Z. Ferreira, R. Jardim, Alv. Fern. & M. Seq. Peorrera, Yerba Blanca, Tojia.

Imagen
Características

Hojas densamente blanco-pubescentes, con los bordes ondulados-crispados. Flores amarillas. Capítulos florales con pedúnculos largos. Vilano con pelos simples, caducos. Fruto en cipselas.

Hábitat

Ha sido recientemente catalogada como Andryala perezii antes conocida como Andryala pinnatifida ssp. buchiana  Rey-Bet. & A. Santos. y el nuevo taxón la hace endémica de las islas orientales. Es bastante frecuente a partir de los 300msm. en zonas montañosas frescas. La zona mas frecuente para su localización es el macizo de Famara siendo tambien muy común en montañas orientadas al norte en zonas mas al sur.









El Bosquecillo.

Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell & Z. Bramwell
                     Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.
                     Guía Visual de la Flora Vacular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote J. Gil y M. Peña. (Nombres vernáculos).

Campanula erinus L. Campanita.

Imagen
Características:

Planta herbácea. Tallos erectos o decumbentes. Hojas simples, pecioladas o sésiles, alternas inusualmente opuestas, enteras, crenadas, dentadas o serradas. Inflorescencia en racimo panícula o glomérulo, raramente flores solitarias con pedicelos de tamaño variable. Cáliz actinomorfo, pentámero, con dientes por lo general mas largo que el ovario. Corola actinomorfa, pentámera, de infundibuliforme a estrechamente campanulada, generalmente dividida en 5 lóbulos de color azul, lila-púrpura o violeta raramente blanca o amarillenta. Frutos en cápsula trilocular.

Hábitat:

Especie nativa presente en todas las Islas. Frecuente localmente en zonas bajas, ruderales,bordes de caminos.




La Vegueta. Lanzarote.


Sabinosa. El Hierro.

Referencias www.asturnata.com
                     www.floravascular.com

Silene sabinosae Pitard. Canutillo de Sabinosa.

Imagen
Características:

Planta herbácea vivaz de base leñosa, muy ramificada, con tallos decumbentes o péndulos. Hojas de lanceoladas a subespatuladas, reunidas en el ápice de las ramas y de color verde-amarillento. Inflorescencia en cima dicasial simple provistas de escapos florales largos entre 20 a 50 cm., agrupados en racimos apretados, de dos a tres vertilicios. Cáliz peloso-glanduloso, con 5 dientes lanceolados y nerviación purpura. Pétalos bilobulados, de tonos blanco-rosáceo a rosáceo-purpúreo. Fruto en forma de cápsula oblonga, glabro, 30 semillas de forma arriñonada.

Hábitat:

Endémica de El Hierro se trata de una especie rara y amenazada "en peligro crítico" y con amenazas presentes a causa del ganado guanil que está presente permanentemente en la zona. Generalmente en riscos del bosque y de la zona baja entre 200 a 600 msm.




Sabinosa.
Referencias: www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/biodiversidad/tag/silene-sabinosae/
                      Flores Silvestres de las…

Gonospermum ptarmaciflorum (Webb & Berth.). Margarita plateada.

Imagen
Características:

Arbusto de hasta 1.5m. de altura. Hojas bi o tripinnatisectas, tomentosas de color gris-plateado, segmentos obovados. Brácteas del involucro con muchos pelos. Inflorescencias capítulos agrupados en corimbos densos, entre 40 a 50 flósculos amarillos, con 8 lígulas blancas.

Hábitat:

Endémica de Gran Canaria, ocupa generalmente laderas coluviales pedregosas en zonas altas de pinar y de alta montaña, generalmente entre 1300 a 1800 msm.









Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.
Referencias: www.jardincanario.org
                      Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

Helianthemum aguloi Marrero Rodri. & R. Mesa. Jarilla

Imagen
Características:

Planta leñosa a veces herbácea vivaz. Porte levantado, poco denso, de 30 a 60 cm. de alto. Tallos ascendentes con entrenudos cortos, indumento estrellado de tomentoso a pubescente, foliación densa generalmente agrupada al extremo distal. Hojas elípticas u ovadas, rara vez oblongas, nervios marcados, de 10 a 40 mm. x 5 a 15 mm. con peciolo corto, 2 a 4 mm. e indumento estrellado tomentoso-seríceo, gris blanquecino en el envés y blanco verdoso en el haz. Estípulas diminutas, caducas, las superiores linear o linear-subuladas hasta 3.5 mm. generalmente mucho más cortas que los peciolos aunque iguala e incluso supera a estos en las ramas de la inflorescencia. Inflorescencias en cíncinios, generalmente ramificados, con pedúnculo principal de hasta 90 mm. con 3 a 25 flores. Pedicelos largos hasta 9 mm. Normalmente igual o más largos que los sépalos internos. Sépalos externos lineares. Sépalos internos anchamente ovados de 6-8mm. x 3.5 a 4 mm. margen hialino amplio, tomento e…

Jasminum odoratissimum L. Jazmín silvestre.

Imagen
Caracteristicas:

Arbusto de hasta 4m. Hojas compuestas de 3 foliolos, alternas, pinnadas, de oblongas a obovadas. Inflorescencias en cimas axilares, de 1 a 6 flores. Cáliz campanulado con 5 lóbulos. Corola con un tubo largo y 5 lóbulos mas cortos que el tubo. Fruto en forma de baya oblonga, traslúcida y negra.

Hábitat:

Endemismo macaronésico presente en todas las Islas excepto Lanzarote y presente en el Archipiélago de Madeira. En zonas bajas y a veces forestales de 400 a 1000 msm. (a veces a cotas inferiores). Frecuente en zona potencial de bosque termófilo, es bastante escasa en Gran Canaria (Zona norte y oeste) y en Fuerteventura sus únicas Poblaciones se encuentran en las cumbres de Jandía su presencia es relíctica aferrándose a la humedad que le proporcionan los vientos alisios.




Los Sauces (La Palma).





Anaga (Tenerife) Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell, Z. Bramwell.
                      Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.
aAgradecimientos: A A…