Entradas

Echium wildpretii ssp wildpretii Tajinaste rojo, Tajinaste del Teide. Pearson ex Hook F.

Imagen
Características:

Herbácea bianual, sin ramificar (generalmente), tallos hasta 25cm. Hojas arrosetadas, linear-lanceolada, con cerdas largas y densas, tanto por el haz como por el envés. Inflorescencia largamente cónica, de 1 hasta 3 metros, densas, suelen desarrollarse en el segundo año, pétalos rojos que al terminar la floración se tornan con tonos violáceos. Al fin de la floración la planta muere, dejando muchas veces sus restos secos durante largos periodos de tiempo, que suelen llamar la atención incluso así.

Hábitat:

Endémica de Tenerife, Generalmente en la zona subalpina dentro de Las Cañadas del Teide, bajando un poco en altitud en la vertiente sur de la Isla, zonas altas de pinar.
































Limonium dendroides Sventenius. Siempreviva gigante de La Gomera.

Imagen
Caracetrísticas:

Arbustiva de porte alto, hasta 3m. Tallos largos y leñosos. Hojas dispuestas en rosetas, en el ápice de las ramas, lanceoladas, agudas y glabras con el peciolo corto. Inflorescencia paniculadas, no aladas. Cáliz rosáceo. Flores blancas.

Hábitat:

Endémica de La Gomera y en peligro de extinción, se encuentra en la vertiente sur de la Isla, en andenes y grietas inaccesibles en el dominio del bosque termófilo, sus escasas poblaciones cuentan con pocos ejemplares y se encuentran fragmentadas.




Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D.Bramwell & Z. Bramwell
                     www.gobiernodecanarias.org
Agradecimientos: Uquén Fernández por las imágenes de la especie.


Aeonium nobile Praeger. Bejeque noble.

Imagen
Características:

Porte robusto, sin ramificar y hasta 60 cm. de alto. Rosetas de 10 a 50 cm. de diámetro. Hojas muy grandes de hasta 24 x 18 cm. Hojas muy carnosas de 1 cm. aprox. de anchamente obovadas a semicirculares, subsesiles  a veces matizadas de rojizo, margen con pocos cilios gruesos. Inflorescencia anchamente abovedada y aplastada en la zona apical, pedúnculos pubescentes. Flores 7 a 8 partidas. Cáliz pubescente, segmentos deltoides a ovados a menudo con matices rojizos. Pétalos rojo oscuro, lanceolados e elípticos. Estambres rojizos, glabros.

Hábitat:

Endémico de la isla de La Palma es una especie presente esporadicamente en escarpes y malpaíses de sectores cálidos, tanto en la zona occidental como oriental de la Isla.
















Referencias: Las Plantas Suculentas (CRASSULACEAE) Endémicas de las Islas Canarias. Ángel Bañares Baudet.
Flores Silvestres de las Islas Canarias. D. Bramwell y Z. Bramwell

Helianthemum juliae Wildprett. Jarilla de cumbre.

Imagen
Características:

Arbusto pequeño, hasta 0.6 m. de altura. Ramas ligeramente articuladas. Hojas de linear a subespatuladas, cubiertas de tomento. Inflorescencias dispuestas en cimas unilaterales, de 5 a 12 flores amarillas. Cápsula tomentosa.

Hábitat:

Endémica de Tenerife. Crece en escarpes basálticos, sobre ceniza volcánica compactada y en zona de derrubios. Se halla en dominios del piso bioclimático supracanario donde forma parte de las comunidades de la alianza Spartocycision nubigeni Esteve (1973)








Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell & Z. Bramwell.
                      Libro Rojo de Especies Amenazadas Canarias.
                      Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.
Agradecimientos: A Jaime Delgado por las imágenes sobre la especie.

Silene lagunensis C. Sm. ex Christ. Pata de Conejo.

Imagen
Características:

Planta perenne, herbácea. Tallos leñosos en la base, pubescentes. Hojas basales pecioladas, de obovadas a oblanceoladas, glabras, acuminadas y con el margen ciliado; Hojas caulinares lenceoladas, sésiles. Inflorescencias terminales, flores que disponen de pedúnculos muy cortos, cáliz velloso-glandular, oblongo, dientes de 3 mm. agudos. Pétalos blancos con el limbo de 6 mm. Fruto en cápsula ovoide.

Hábitat:

Se trata de una especie rupícola. Es un endemismo de la isla de Tenerife donde limita sus poblaciones a la región de Anaga, generalmente en zonas frescas y húmedas aunque aparece ocasionalmente en hábitats más xerofíticos.




Chamorga.
Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell y Z. Bramwell.
                      Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.

Andryala perezii M.Z. Ferreira, R. Jardim, Alv. Fern. & M. Seq. Peorrera, Yerba Blanca, Tojia.

Imagen
Características

Hojas densamente blanco-pubescentes, con los bordes ondulados-crispados. Flores amarillas. Capítulos florales con pedúnculos largos. Vilano con pelos simples, caducos. Fruto en cipselas.

Hábitat

Ha sido recientemente catalogada como Andryala perezii antes conocida como Andryala pinnatifida ssp. buchiana  Rey-Bet. & A. Santos. y el nuevo taxón la hace endémica de las islas orientales. Es bastante frecuente a partir de los 300msm. en zonas montañosas frescas. La zona mas frecuente para su localización es el macizo de Famara siendo tambien muy común en montañas orientadas al norte en zonas mas al sur.









El Bosquecillo.

Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell & Z. Bramwell
                     Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias.
                     Guía Visual de la Flora Vacular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote J. Gil y M. Peña. (Nombres vernáculos).

Campanula erinus L. Campanita.

Imagen
Características:

Planta herbácea. Tallos erectos o decumbentes. Hojas simples, pecioladas o sésiles, alternas inusualmente opuestas, enteras, crenadas, dentadas o serradas. Inflorescencia en racimo panícula o glomérulo, raramente flores solitarias con pedicelos de tamaño variable. Cáliz actinomorfo, pentámero, con dientes por lo general mas largo que el ovario. Corola actinomorfa, pentámera, de infundibuliforme a estrechamente campanulada, generalmente dividida en 5 lóbulos de color azul, lila-púrpura o violeta raramente blanca o amarillenta. Frutos en cápsula trilocular.

Hábitat:

Especie nativa presente en todas las Islas. Frecuente localmente en zonas bajas, ruderales,bordes de caminos.




La Vegueta. Lanzarote.


Sabinosa. El Hierro.

Referencias www.asturnata.com
                     www.floravascular.com