domingo, 7 de enero de 2018

Asteriscus sericeus (L. f.) D.C. Jorja, Jorado, Tojia.

Características:

Arbusto con un aroma intenso, tallos grisáceos que se oscurecen al envejecer, hojas amontonadas en el ápice de los tallos, 3.5 cm. anchamente oblanceoladas, muy densamente sericeo-plateadas por las dos caras. Capítulos generalmente solitarios de 3 a 5 cm. de diámetro. Lígulas amarillas con 3 dientes en la punta.

Hábitat:

 Se trata del bioindicador por excelencia del bosque termófilo en Fuertventura convirtiéndose en la vegetación de sustitución cuando éste desaparece. En las cumbres de Jandía marca perfectamente el nivel hasta donde tiene influencia el mar de nubes (y en el macizo de Betancuria cubre los picos que se ven envueltos en verano por éstos)... en cotas por debajo de los 400 m muy pocas veces lo he visto. En la actualidad se encuentran amenazadas sus poblaciones por los grandes herbívoros asilvestrados que si bien no comen sus tallos, si depredan sobretodo sus flores influyendo muy negativamente en su regenerado. También el tránsito de éstos rebaños lleva aparejada la rotura de sus ramas y la inestabilización del sustrato, pereciendo sus plántulas. Las poblaciones actuales están envejecidas.





Parque Natural de Jandía.

Agradecimientos: A mi amiga Sandra por sus maravillosas fotografías. Y a Ángel Couto por la ayuda en cuanto a su hábitat y la situación actual de sus poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario