Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Digitalis canariensis (L.) J.W. Loudon. Cresta de Gallo

Imagen
Características: Arbusto de hasta 1.5 m de alto, hojas de lanceoladas a ovadas, brillantes con escasa pubescencia por el envés y bordes aserrados. Inflorescencias densas. Corola de color rojo-anaranjado vivo. Cápsulas más grandes que el cáliz Hábitat: Se distribuye por zonas abiertas del bosque de laurisilva donde entra la suficiente luz que requiere para su floración, es frecuente localmente en Tenerife muy rara en La Palma y en La Gomera estuvo mucho tiempo sin encontrarse y ahora se intenta recuperar poblaciones y crear nuevas. Anaga. Ejemplar de repoblación por el norte de La Gomera.

Aeonium diplocyclum (Webb ex Bolle) T. Mes. Bea simple

Imagen
syn: Greenovia diplocyla Webb ex Bolle. Características: Planta suculenta solitaria en forma de roseta densa, hojas imbricadas, en forma de copa, color verde glauco con bordes sutilmente ciliados, inflorescencia con flores amarillas, semillas finas como polvo. Hábitat: Endémica de La Palma, La Gomera y El Hierro. coloniza grietas rocosas de 50 a 1700 msm. generalmente en la sombra en zonas forestales. Frontera. San Andrés. (El Hierro). Parque Nacional de Garajonay. Verano. Referencias:  Las Plantas Suculentas (Crassulaceae) Endémicas de las Islas Canarias. A. Bañares Baudet. Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell & Z. Bramwell. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Agradecimientos:  A Uquén Fdez. autor de todas las fotografias excepto la de la especie en su periodo estío.

Globularia salicina Lam. Lengua de Pájaro

Imagen
Características: Arbusto de hasta 1.5m. Hojas enteras, alternas, estrechas o anchamente lanceoladas. Inflorescencias axilares muy frecuente en la punta de los tallos, Flores pequeñas menos de 1.5 cm. Corola azul o blanquecina con un tubo delgado, bilabiado, el superior corto, el inferior con 3 lóbulos largos y 4 estambres. Fruto una nuez monosperma. Hábitat: Frecuente en a zona más alta del piso basal, endemismo macaronésico, presente en todas las islas excepto Lanzarote y Fuerteventura. Vallehermoso.

Minuartia geniculata (Poir.) Thell. Morujón acodado

Imagen
Características: Hierba perenne, tallos de 10 hasta 70 cm; geniculados, glandulosos. Hojas opuestas, verde grisácea. Flores en cimas terminales laxas. Pétalos de 3 a 4.5 mm. anchamente ovados, estambres con anteras de hasta 0.6 a 0.8 mm. Hábitat: Es una especie probablemente nativa en las islas. Presente en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Las Nieves.

Atractylis arbuscula var. arbuscula. Svent. & Michaelis (Piñamar mayor)

Imagen
Caracerísticas: Arbusto pequeño de hasta 50 cm; muy ramificaado. hoja lineares, algunas veces falcadas, de plateadas a verde grisáceo. Capítulos con pedúnculos y brácteas involucrales lanosas, márgenes marrones, ápice con púas, flores rosadas o blancas. Vilano plumoso. Hábitat: La variedad arbuscula es endémica de Lanzarote mientras que en Gran Canaria se encuentra la var. schizogynophylla se encuentra en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas en la categoría de " en peligro de extinción ". Habita en jables costeros en la playa de Famara justo debajo del macizo. Famara.

Convolvulus siculus L. ssp. agrestis Hochst. ex Schweinf. Corregüelita azul

Imagen
Características: Planta herbácea que alcanza los 15 cm. de longitud. Tallos trepadores, ramificados. Hojas acorazonadas de 2.6 a 3.6 cm. con peciolo de 1 cm. Flores axilares con pedúnculos largos de 2.5 cm. Corola de 9 mm. de color liliáceo. Hábitat: La subespecie agrestis es nativa en las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. En Lanzarote se puede localizar en montañas de la zona central y la zona norte en grietas rocosas por encima de 200 msnm. Montaña bermeja, Conil

Aeonium decorum Webb ex Bolle (Bejequillo ornado)

Imagen
Características: Planta subarbustiva densamente ramificada, tallos escamosos de hasta 60 cm de longitud, de ascendientes hasta caídos, verde-rojo pálido a grises ,con raíces aereas. Hojas carnosas, formndo una roseta foliar de 5 a 10 cm. de diámetro, de oblongas a ovolanceoladas, acuminadas en el ápice, glabras, verde-amarillento, a menudas teñidas de rojo, con el borde rojizo. Inflorescencia laxa de hasta 30 cm. de altura, con flores blanco-rosadas. Hábitat: Endémica de La Gomera y Tenerife. En La Gomera presenta una amplia población en medianías del sur y por la zona norte mientras que en Tenerife su población se limite a la zona oeste y solo presenta esta población en la superficie insular. Pastrana. Tamargada. Arure.