Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

Senecio leucanthemifolius L. var. falcifolius Bolle. Moqueguirre hediondo.

Imagen
Caracteristicas Se trata de una planta anual de hasta 15 cm. de longitud con hojas carnosas de color verde oscuro que se van volviendo oscuras, las hojas se presentan curvadas hacia el envés con bordes dentados y enrollados en el mismo sentido. Las inflorescencia compuestas son de color amarillo mas apagado en el botón central  con lígulas periféricas mas redondeada. Hábitat Habita en arenales costeros o en suelos mas rocosos pero siempre influenciados por la brisa marina formando parte de la biodiversidad de las dunas costeras. Presente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura Caletón Blanco

Reichardia tingitana L. (Roth.) Cerrajilla de viñas

Imagen
Características Planta anual o bianual de 0.5 a 0.50m. Hojas pinatífidas formando una roseta. Capítulos con lígulas amarillas y base púrpura. Hábitat Es una especie probablemente nativa en todas las islas excepto El Hierro siendo más común en Lanzarote y Fuerteventura en terrenos destinados al uso agrícola. .

Kunkeliella subsucculenta Kammer. Escobilla carnosa

Imagen
Características: Pequeño arbusto de hasta 80 cm de altura y 1 m. de ancho, halotolerante, densamente ramificada, erecta, con base caudiforme con pequeñas hojas ligeramente suculentas, tallo principal de color más oscuro con tallos secundarios de verde-grisáceo a amarillo-verduzco. Flores hermafroditas con brácteas minúsculas de color verdusco. El fruto es una drupa, carnosa. Hábitat: Endémica de Tenerife vive en pequeños acantilados costeros de la zona norte.

Aichryson pachycaulon Bolle. ssp. immaculatum (Webb ex Christ). Gongarillo mayor tinerfeño

Imagen
Características: Planta de anual a trienal, robusta, tallos densamente ramificados, de erectos a laxos. Hojas ligeramente carnosas, ovo-romboideas. completamente glabras de color verde claro con el borde liso. Inflorescencia laxa con flores amarillo pálido. Floración: De octubre hasta abril. Hábitat: Generalmente se encuentra de 600 a 1000 msnm. con orientación norte en zonas sombrías y húmedas. Cruz del Carmen, Tenerife.

Phagnalon saxatile (L.) Cass. Mecha blanca

Imagen
Características: Arbusto enano, hojas simples, enteras con un apéndice ondulado sobre las brácteas involucrales externas. Lígulas ausentes. Cipselas. Pelos del vilano en 1o 2 hileras, sencillos. Hábitat: Es una especie común  nativa del Archipiélago Canario también vive en el Mediterráneo. Barranco de Tenegüime.

Euphorbia mellifera Aiton. Tabaiba de monte

Imagen
Características: Árbol de hasta 15 m. de altura. Corteza gris, lisa. Hojas acumuladas en el ápice de las ramas, subsésiles, forma estrechamente lanceoladas, de obtusas a agudas, con una coloración verde oscura. Inflorescencias terminales, paniculadas. Cápsulas grandes. Hábitat: Endemismo macaronésico presente en Canarias en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife. Convive con otras especies en laderas umbrías de monteverde bien conservadas donde es raro encontrar plántulas nuevas por lo que la mayoría de ejemplares se encuentran envejecidos ocupa tan solo algo mas de 4 km2 a pesar de tener 13 poblaciones es sumamente rara y se encuentra en peligro crítico de extinción. Agradecimientos:  Muchas gracias Hugo García por la colaboración con sus fotografías. Referencias:  Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell & Z. Bramwell. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. El Pijaral, Anaga.