Entradas

Mostrando entradas de enero, 2019

Argyranthemum broussonetii (Pers.) Humphr. ssp gomerensis Humphr. Margarita gomera de monte

Imagen
Características: Arbusto denso, hasta 80 cm. Hojas largas, ovobado-elípticas, bipinnatifidas, glabras a veces con algo de tomento sobre el nervio central. Inflorescencias corimbosas. Capítulos hasta 2 cm. de diámetro. Lígulas blancas. Vilano coroniforme. Hábitat: Endémica de La Gomera es una especie propia de las medianías y zonas húmedas por debajo del monte o en claros del mismo,  es más frecuente en la zona oriental de la Isla. Meseta de Hermigua. El Cedro.

Globularia sarcophylla Svent. Mosquera de Tirajana.

Imagen
Características: Arbusto pequeño y péndulo. Hojas alternas, enteras, obovadas, carnosas de 2cm. de largo aprox. Inflorescencias densos capítulos, flores globulares, solitarias con pedúnculos terminales largos, flores azules. Hábitat: Endémica de Gran Canaria, crece en paredones orientados hacía el suroeste entre 1500 a 1700 msm. Referencias:  www.jardincanario.org

Teline pallida (Poir.) G. Kunkel ssp. gomerae Gibbs & Dingwall. Gildana gomera.

Imagen
Características: Arbusto leñoso de hasta 2m. ramificado. Hojas trifoliadas, pecioladas, peciolo de 3 a 9 mm. Hojuelas oblongo-lanceoladas con el ápice obtuso, apiculado. Inflorescensias densas de hasta 60 flores y terminales. Hábitat: En zonas húmedas con buena iluminación en el monte gomero o en paredes rocosas expuestas al norte, normalmente entre 400 a 600 msm. Agulo. Referencias: Flores Silvestres de las Islas Canarias D. Bramwell & Z. Bramwell. Agradecimientos:  Uquén Fernández autor de las fotografías.

Aichryson pachycaulon Bolle ssp. parviflorum (Bolle) Bramwell. Gongarillo Mayor Palmero.

Imagen
Características: Planta herbácea de anual a trianual, ramificada, divaricada-suberectas. Hojas verde oscuro, alternas, pecioladas, de 3 a 9 cm de largo y hasta 3.5 cm de ancho. Forma obovada a romboidal con el margen papiloso y crenado. Inflorescencias terminal, racemosa. Flores de 6-10 partidas. 9 mm. de diámetro. Cáliz con segmentos linear-lanceolados. Pétalos amarillos, elípticos, puberulentos y apiculados. Hábitat: Subespecie endémica de La Palma. Se distribuye por zonas de monte en el noreste de La Palma. Los Sauces. Referencias: -Las Plantas Suculentas (Crassulaceae) Endémica de las Islas Canarias. Angel Bañares Baudet. - Banco de Datos de biodiversidad de Canarias. Agradecimientos:  Ana De León Martín por sus magnificas fotografías.

Scolymus maculatus L. Cardo de Leche.

Imagen
Características Planta anual. Tallos de 0.3 a 1m; erectos, generalmente ramificados en la mitad superior. Hojas pinnatifidas con envolucro. Inflorescencia corimbosa. Lígulas de 14 a 20 mm. con numeroso tomento negro. Aquenios de 4-4mm. Sin vilano. Florece y fructifica de Mayo a Junio. Hábitat Es una espeice de amplia distribucion nativa en todas las islas de Canarias. En Lanzarote la podemos encontrar en la zona norte ( Macizo de Famara, Haría,Temisa) siendo común en bordes de caminos. El Bosquecillo, Lanzarote.